Maria Elena Gallardo

Los valores normales de presión son entre 120/80 mmhg y entre 90/60 mmhg. Por encima de 140/90 se considera presión alta, esto puede no causar ningún síntoma y descubrirse con el tiempo por enfermedades en diferentes órganos: En corazón (aumento del tamaño, insuficiencia, arritmias, etc), en el riñón (falla renal), en cerebro (arteriosclerosis, infartos cerebrales, etc), en el ojo (ceguera). Estos son secuelas a largo plazo. También puede presentarse como un cuadro agudo (cefalea, malestar general) o incluso con lesiones graves (infarto cardíaco, Derrame cerebral, Disección de Aorta, Edema agudo de pulmón, etc) que pueden llevar a la muerte. Lo más frecuente es que se presente de forma silenciosa con secuelas.
La presión es baja cuando los valores son menores de 90/60 y no suele ser tan grave como la presión alta, puede causar mareos, sensación de cansancio, malestar general, somnolencia, etc. En algunos pacientes que sufren fallas cardíacas o enfermedades graves que llevan al shock (con fallas de todos los órganos), generalmente son enfermos terminales, suelen tener presión muy baja que puede llevar a la muerte.

¿Qué es más peligroso, la presión alta o baja?

Si se trata de un paciente hipertenso cuya presión tiene altibajos, ambas, baja y alta pueden tener consecuencias. Por ningún motivo puede irse a los extremos. Si eso pasa es porque la medicación no es usada convenientemente, hay descuido, se ingiere alimentos salados.
Presión alta: puede producir accidentes cerebro vasculares = trombosis, hemorragias (hemiplejias, afasia, paraplejía, etc.)
Presión baja (en un hipertenso): descompensación cardiaca = insuficiencia cardiaca, taquicardias paroxísticas, insuficiencia coronaria, infarto agudo del miocardio, insuficiencia renal, pérdida del conocimiento que puede causar coma por falta de la conveniente irrigación cerebral.

Algunas cosas que no se pueden cambiar.

Cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta. Sin embargo, algunas personas tienen mayor probabilidad de desarrollarla debido a factores que no se pueden cambiar. Éstos pueden ser:

  • Edad. La probabilidad de tener presión arterial alta aumenta con la edad.
  • Género. Antes de los 55 años de edad, los hombres tienen mayor probabilidad de padecer de presión arterial alta. Las mujeres están más predispuestas a tener presión arterial alta después de la menopausia.
  • Historial familiar. La presión arterial alta tiende a ser congénita en algunas familias.
  • Raza. Los afro-americanos tienen un mayor riesgo de padecer de presión arterial alta.

 

Presión arterial alta

Usted puede tener la presión arterial alta, o hipertensión y aun así sentirse bien. Esto es porque la presión arterial alta no presenta síntomas que usted pueda ver o sentir. Pero la presión arterial alta, algunas veces llamada “el asesino silencioso”, es un serio problema de salud. Si la presión arterial alta no se controla por medio de cambios en el estilo de vida y medicinas, puede provocar un derrame cerebral, una enfermedad del corazón, problemas de la vista o fallas en los riñones.

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales. Cuando un doctor toma la presión arterial, el resultado de la lectura se registra con dos números. El primer número, llamado presión sistólica, mide la presión mientras el corazón late. El segundo número, llamado presión diastólica, mide la presión mientras el corazón se relaja entre los latidos. Presión arterial normal es una presión arterial sistólica de no menos de 120 pulsos, y una diastólica de menos de 80.

Algunas cosas que no se pueden cambiar.

Cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta. Sin embargo, algunas personas tienen mayor probabilidad de desarrollarla debido a factores que no se pueden cambiar. Éstos pueden ser:

  • Edad. La probabilidad de tener presión arterial alta aumenta con la edad.
  • Género. Antes de los 55 años de edad, los hombres tienen mayor probabilidad de padecer de presión arterial alta. Las mujeres están más predispuestas a tener presión arterial alta después de la menopausia.
  • Historial familiar. La presión arterial alta tiende a ser congénita en algunas familias.
  • Raza. Los afro-americanos tienen un mayor riesgo de padecer de presión arterial alta.

Remedios naturales para bajar la presión

Los remedios naturales o remedios caseros para bajar la presión que se utilicen deben ser informados al médico tratante y no sustituyen a los que el profesional indique.
Además de los remedios caseros para la presión alta se debe seguir una dieta con reducción o eliminación de la sal, baja en grasa y acompañar estos cambios con una hora de ejercicio físico que puede consistir en una caminata de una hora por día.

v Comer un diente de ajo picado con un trocito de pan media hora antes del desayuno, es un viejo y conocido remedio casero para bajar la presión arterial

v Infusión de barba de choclo o estigmas de maíz, esta se realiza colocando en un recipiente 100 grs y agregando 1 litro de agua hirviendo.
Se deja reposar y enfriar, se toma de a tazas hasta completar un litro por día, tomar durante un mes.
Las barbas de maíz (elote) contienen sustancias que regulan el sodio y el potasio en la sangre provocando que la presión descienda, además de sus propiedades diuréticas que ayudan a eliminar el líquido retenido en el cuerpo.

About these ads

Comentarios en: "¿Cuál es la diferencia entre presión alta y baja?" (42)

  1. Hola,me gustaria puedan informarme que chacras deberia trabajar con mas enfasis en una persona con presion alta y que es hipertensa.Desde ya muchas gracias!!!

    • mariaelenagallardo dijo:

      HOLA MARÍA AHÍ VA UNA BUENA ORIENTACIÓN, MUCHAS GRACIAS POR PREGUNTAR, SIGUE VISITÁNDONOS, MUCHOS ABRAZOS, MARÍA ELENA

      ZONAS INVOLUCRADAS
      El tratamiento de Reiki contra la hipertensión trabaja sobre la zona del cuello, las clavículas, el corazón, la zona ubicada debajo de las axilas y la parte de la espalda media. Se tratan tres tipos de glándulas: la tiroides, las suprarrenales y el timo, ya que cada una tiene relación con el trastorno.

      • La glándula timo debe fortalecerse, debido a que se encarga de todo lo relacionado con el corazón, pero no desde el punto de vista biológico sino espiritual, ya que ayuda a elevar las defensas, la autoestima. La mayoría de los bloqueos y enfermedades están unidos a la baja estima, y esto se traduce en la falta de amor a sí mismo, hacia los demás o de los demás hacia uno.

      • Con respecto a la glándula tiroides (ubicada en la zona del cuello), se entiende que tiene que ver con la comunicación, con el fortalecimiento del “yo”. Y esto es, en muchas ocasiones, lo que se debilita cuando se padece hipertensión. La persona se siente desvalorizada, se bloquea emocionalmente y se encierra, sin exteriorizar lo que siente.

      • Por último, las glándulas suprarrenales se trabajan para liberar todo lo que sean los miedos, que se acumulan en los riñones a través del agua. Los líquidos tienen que ver con la memoria emotiva y con la memoria celular. Si una persona está reteniendo un viejo bloqueo, retiene líquido y, por ende, miedos. También, es por eso por lo que, desde la medicina alopática, el paciente hipertenso debe dejar de comer sal para no retener líquido.

      • Que linda respuesta y tan completa. Me servirá mucho para trabajar en mi. Gracias.
        Paola

      • mariaelenagallardo dijo:

        Paolita que alegría que sientas que nuestra página te es útil.
        Está hecha desde el alma y corazón para ustedes.
        Síguenos siempre por fa!!!!!!!!!!!!!!!!
        Todo mi cariño los mejores deseos para esta Navidad y un Año nuevo espectacular!!!!!!!!!!!!!
        Abrazos y besos para ti
        María Elena

  2. Me puede indicar en España donde puedo comprar el libro diccionario de dolencia y enfermedades de JAcques Matel, gracias

    • mariaelenagallardo dijo:

      Hola Karola, la verdad en España no tengo idea, vivo en Santiago de Chile, pero te puedes ayudar buscando en internet, una orientación al respecto
      Muchos abrazos para ti, que te vaya muy bien
      Cuentame si lo encontraste por fa
      María Elena

  3. colombianita dijo:

    tengo 33 años sufro migraña y cuando he tenido crisis normal pero últimamente la presión se me ha bajado a 60/100 que tan peligroso es para mi salud ? mi presión normal es de 80/120 gracias

    • mariaelenagallardo dijo:

      Mi querida colombianita, siempre es importante mantener controlada la presión sobre todo cuando baja o sube muy brusco.

      Preocupate de que tu alimentación sea sana, evitar los alimentos refinados y los productos muy dulces, ya que esto hace aumentar momentáneamente los niveles de glucosa pero al inducir a elevar los niveles de insulina, el bajón será peor e inevitable y favorecerá la presión arterial baja, pudiendo llegar a marearte.

      Tomar un poco de proteína en cada comida, te ayuda a que no se disparen esos niveles de insulina. Comer menos y repartido en más veces es vital para evitar los bajones más severos que provocará la presión arterial baja.

      Los alimentos integrales y ricos en fibra hacen que sean más estables los niveles de “azúcar” en sangre. Usar como endulzante stevia, ágave o melaza de arroz ya que se asimilan más lentamente que el azúcar o la miel. Tomar muy poca sal en las comidas.

      El polen de abejas es ideal en la hipotensión arterial, ya que nos sube un poco la presión; también son beneficiosos la levadura de cerveza, alga espirulina, la remolacha, germinados de alfalfa, acelgas y sésamo. Las plantas medicinales que más benefician a la hipotensión son el Regaliz, romero, menta piperita, guaraná, ginseng.
      Muchos abrazos para ti
      María Elena

  4. Quisiera saber mas acerca de este tema, ya q tengo a un enfermo de insuficiencia renal y no sabemos si es factible adquirir un aparato para tomarle regularmente la presion arterial; ya q los doctores del seguro social q actualmente lo estan tratando no nos informan de manera adecuada y se limitan a decir q es peligroso y q se tome su medicamento nefidipino todos los dias, pero nuestra duda es: si ese medicamento solo se toma en presion alta y en la baja no?

    • mariaelenagallardo dijo:

      Amiga Noemi te agrego esta dirección de Chile que muestra y da los valores de estos instrumentos, seguramente en tu país también encontrarás.
      Aproveche de agregar información que deseo sea útil para ti y para todos nuestros lectores
      Abrazos y espero que todo siga muy bien con tu enfermo abrazos desde la Luz
      María Elena

      Medirse la presión arterial en el hogar y llevar un registro de las mediciones les mostrarán a usted y a su médico cuánto cambia su presión arterial durante el día. Su médico puede usar su registro de mediciones para determinar cuán bien está actuando el medicamento en el control de su presión arterial alta. Además, medir su propia presión arterial es una buena manera de participar en el manejo de su salud y en el reconocimiento de los cambios.

      ¿Qué equipo necesito para medirme la presión arterial?
      Para medirse la presión arterial en el hogar, puede usar un monitor digital.
      Los monitores digitales tienen manguitos manuales o automáticos. La lectura de la presión arterial se muestra en una pequeña pantalla.

      Para entender los términos médicos
      • Presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de la arteria.
      • Hipertensión significa presión arterial alta.
      • Hipotensión significa presión arterial baja.
      • La arteria braquial es un vaso sanguíneo que va desde el hombro hasta justo debajo del codo. Se mide la presión en esta arteria.
      • Presión sistólica es la presión más alta que se ejerce en una arteria cuando el corazón está bombeando sangre al cuerpo.
      • Presión diastólica es la presión más baja que se ejerce en una arteria cuando el corazón está en reposo.
      • La medición de la presión arterial se hace combinando la presión sistólica y la presión diastólica. Normalmente se escribe así: 120/80, con el número de la presión sistólica (máximo) en primer lugar.
      http://www.ortopediasmasvida.cl/tienda/medidores-de-presion/

  5. Muy buena inf.

    • mariaelenagallardo dijo:

      Muchas gracias Ely por tu comentario.
      Abrazos y te deseo una muy buena semana para ti
      María Elena

  6. esthela gonzalez avila dijo:

    se puede controlar la precin alta y baja por favor diga que riesgos severos trae
    por que tengo de maciadas dudas o digame como puedo comunicarme con usted

    • mariaelenagallardo dijo:

      Hola Esthela, claro que se puede controlar, siempre apoyada por tu médico si tienes problemas severos con la presión, eso es muy importante de no dejar de tener presente.
      Mi teléfono es 99674939
      mail: mariaelenagallardo.galvez@gmail.com
      Muchos abrazos para ti
      María Elena

  7. Hola, me gustaría saber cómo se debe trabajar con reiki en personas con insuficiencia renal? Si hay algunos mantras o ejercicios que se puedan recomendar… Mil gracias. He visitado tu página y me encantó. Soy colombiana y algún día iré a Chile y no dudaré en conocerte. Abrazos y mucha felicidad y amor para tu vida.

    • mariaelenagallardo dijo:

      Querida Marcela aquí va información con mucho cariño.
      El Riñón.
      La medicina tradicional China relaciona la voluntad (Zhi) al Riñón. Este Zhi hace que el individuo que lo posea, tenga la capacidad de realizar proyectos. La falta de Zhi es producida muchas veces por debilitamiento de la energía renal (relacionar con Chakra Nº1), este debilitamiento producirá en el sujeto la falta de capacidad para realizar actos volitivos, e incluso puede llegar a la abulia. Además esa deficiencia de energía renal (aunque no tenga una enfermedad grave) podría llevar al sujeto a morir por no desear la vida. El riñón en la medicina china está dentro del los 5 elementos o 5 energías y pertenece al elemento agua.

      El Agua en nuestro cuerpo.
      El elemento Agua, se enraízan en nuestro cuerpo en dos órganos el Riñón y su entraña, la vejiga. Aquí la función del riñón no concierne sólo al órgano mismo. Engloba las glándulas suprarrenales, así como todo el aparato genital (ovarios, útero,vagina en la mujer, pene y testículos en el hombre). Además, en chino, los testículos se llaman literalmente los «riñones externos». Estas dos vísceras, riñón y vejiga, rigen la fisiología de un órgano de los sentidos, el oído, y por consiguiente la audición. También gobiernan los huesos y la médula de los huesos, la médula espinal y el cerebro. Y bajo el control del riñón están los dientes y todo lo que se encuentra relacionado con ellos.

      El riñón se abre en los oídos y se manifiesta en el cabello.
      El órgano de los sentidos relacionado con el elemento Agua es el oído. El riñón gobierna la audición. Con la edad, a medida que el Jing se agota, la audición dis¬minuye, razón por la cual las personas mayores oyen menos.

      En base a todas las explicaciones anteriores es muy importante en todas las terapias Reiki hacer llegar energía Reiki a los Riñones y sobre todo cuando hay depresión o depresión con pánico ( baja energía del Riñón). Hay que hacerlo de tres maneras: a) En primer lugar dar Reiki al mismo está situado entre la 2º y 3º vertebras lumbares, en el hueco de la curvatura de los Riñones b) En la parte interna del pie cerca de los talones y por ultimo c) En el centro de la planta del pie punto Riñón 1.
      Mantra para el Primer Chakra LAMMMMMM.
      Muchos abrazos para ti y feliz te espero en Santiago de Chile
      María Elena

  8. Hola, tengo 19 años y desde niña eh sufrido de tension baja y nunca le eh dicho eso a un medico, cuando hace calor me empieso a sentir mareada y me pongo fria y sudo mucho y tengo que sentarme para que se me pase

    • mariaelenagallardo dijo:

      Yessica lo que debes hacer en primera instancia es ir al médico, es muy importante no olvidarlo.
      Luego de esa visita se puede ayudar con diferentes métodos alternativos, antes un diagnostico ya??? El tema de la presión es muy importante amiga
      Muchos brazos para ti
      María Elena

  9. Hola mi hija tiene 12años y hoy por la madrugada se desmayó y la llevamos a emergencia y dijeron q tiene presión baja es peligrosa puede convulsionar estos . Muy preocupada

    • mariaelenagallardo dijo:

      Querida Yazmin sigue con controles en el médico, que el diagnostico sea lo más preciso posible, para desde ahí hacer un tratamiento adecuado y eficaz.
      Que tu hijita reciba toda la Luz Amorosa y Sanadora desde el Universo
      Abrazos
      María Elena

  10. anonimo dijo:

    ola buenas noches le quería ser una pregunta maria elena gallardo que cuales son las presiones normal y baja y alta ? muchas gracias asta pronto espero su comentario

    • mariaelenagallardo dijo:

      Aquí va la respuesta anónimo:
      La presión arterial menor o igual a 120/80 es ideal.
      Para las personas con diabetes o enfermedad renal, la presión arterial menor a 130/80 es buena. Menor a 120/80 es ideal.

      Abrazos para ti
      María Elena

  11. Hola,tengo presion baja,hace años tome ascro y no senti que me afectara,mis sintomas solo eran cansancio y flata de aire cuando hacia mucho calor,ahora empece a sentirme mal pero en temporada de frio senti que me faltab el aire,tenia mareos,sentia las piernas y brazos debiles,ademas sentia vertigo y ligero temblor del torax hacia arriba,me faltaba el aire y sentia que seme entumian las piernas,me dio taquicardia en ese momento,fui al dr y me dijo que tenia presion baja,me receto effortil pero cada que tomaba las gotas me sentia mal como cuando seme baja la presion,el dr dice que es porque el medicamento elevo mi presion,de repente me siento mareada y con ligero dolor de caneza,me gustaria que me dijera que consejos debo seguir cuando seme baja la presion o que estudios realizarme para saber si algo esta provocando que seme baje la presion seguido,el dr dice que todos los sintomas mencionados son de hipotension,hace 4 años me hice un electrocardiograma y sali bien,tengo senos fibroquisticos,gracias y saludos

    • mariaelenagallardo dijo:

      Mary querida, siento que estás bien asesorada por tu médico. Sigue con el tratamiento, quizás necesitas un tiempo para que tu cuerpo se vaya acomodando al tratamiento.
      Te envío una Afirmación para que diariamente la repitas con mucha confianza en tu más intimo Ser, dice así:

      Ahora elijo vivir en el dichoso momento presente. Mi vida es toda alegría.

      Muchos abrazos para ti
      María Elena

  12. Hola tengo hipotension,con el paso del tiempo mis sintomas empeoraron,mi dr dice que debo estar tranquila,relajarme y domir bien,ademas que debo salir mas y caminar,anoche no pude dormir empece a sentir como un temblor en el corazon y a veces que me latia rapido,el temblor lo siento en todo el torax,yano se que hacer si analisis de sangre o que hacer para no sentirme mal,llevo 3 meses sintiendo mal seguido y no me hace nada el medicamento para la presion,saludos,a veces me da miedo que sea otra cosa y no hipotension,siento falta de aire y asfixia

    • mariaelenagallardo dijo:

      Mi querida Sandy, es importante que sigas el tratamiento indicado, creo que ya no es necesario hacer más exámenes si ya tienes un diagnostico.
      Por lo que me describes quizás has sufrido crisis de pánico, tal como les he dicho a las personas que han consultado sobre lo mismo, recomiendo sesiones de Reiki, dónde vivas deben haber reikista, busca y recibe Reiki te hará muy bien.
      Insisto que debes continuar con el tratamiento.
      Abrazos para ti
      María Elena

  13. me dio mucho gusto haberme enterado de la presion alta la tengo hace poco y no se que hacer ya que desde hace tiempo tomo el ajo y camino mas de media hora. yno se como me subio tanto

    • mariaelenagallardo dijo:

      Gracias Imelda por escribir, cuentanos como sigues con el tema de la presión
      Abrazos para ti
      María Elena

  14. Vivo en el estado de Tabasco, Mexico,me gustaria saber como conseguir Reiki,tengo hipotension llevo 2 meses sintiendo mal pense que era por estres pero ahora estoy relajada y sigo igual,el dr me dijo que tomara unas gota y que si la molestia seguia m hiciera analisis de sangre y un electrocardiograma,cmo hace mucho calor ienso que eso me esta afectando tambien,me gustaria saber que puedo hacer oara sentimre mejor y si es cierto que tener mal caracter afecta,gracias y saludos

    • mariaelenagallardo dijo:

      Querida Sandy busca en internet y encontraras el lugar y la persona indicada para que recibas Reiki.
      Se que te hará muy bien.
      Recibe toda la Luz Sanadora desde el Universo
      Abrazos para ti
      María Elena

  15. Ariel Monutti dijo:

    Que peligro se corre al juntarse mucho la presion maxima con la minima? saludos

    • mariaelenagallardo dijo:

      Hola Ariel aquí va la respuesta:
      Que la diferencia entre la presión arterial sistólica y la diastólica sea escasa no tiene importancia por el hecho en sí, sino porque generalmente se asocia a un aumento de la presión mínima, que puede indicar un tratamiento deficiente o un diagnóstico desacertado. Dicho de forma práctica, tener 120-100 no es importante por los 20 de diferencia entre los dos valores, sino por la presencia de 100 de mínima.
      Muchos abrazos para ti y gracias por escribir
      María Elena

  16. Hola yo tengo precion de 122/78 quieto saber si esto es normal

    • mariaelenagallardo dijo:

      Hola Diana, La presión ideal en un individuo SANO es de 120/80, sin embargo, es posible que valores 15 puntos arriba y 15 abajo de cada tipo de presión sean normales.
      Te explico sobre la presión arterial:
      Cuando escuchas tu corazón, distingues dos tipos de latido, algo como BOOM, boom, BOOM, boom, esto se debe a que el corazón emite dos palpitaciones, la que menos se escucha es conocida como presión Diastolica y es cuando el corazón late para que la sangre guardada en las auriculas (que viene directamente de los vasos sanguíneos) pase por unas valvulitas a los ventriculos. De estos es de donde viene el latido mas fuerte ya que los ventriculos, igual por medio de una valvulita pasan la sangre hacia los vasos sanguineos encargados de llevarla a todo tu cuerpo y se le conoce como presíón Sistólica. Esto solo es un anexo informativo.
      Cuando se te sube la presión (no es tu caso) se presentan cefaleas o dolores de cabeza y mareos, te sientes pesada y en ocasiones se te cierra la visión.
      Cuando se te baja, hay mareos, te sientes débil y te da muchisimo sueño.
      Cual crees que sea tu caso?
      Consulta a tu médico y el sabrá ayudarte mas precisamente con la ayuda de un examen físico.
      Muchos abrazos para ti

  17. Hola hace unos días me siento un poco mareada tengo dolores en nuca y la cabeza con nauceas me dijeron q puede ser la presión q esta alta y a veces me sangra la nariz muy poquito esta semana veo al doctor pero estoy asustada xq tengo 27 años. Espero q me respondan Gracias

    • mariaelenagallardo dijo:

      Romina debes ver al médico a la brevedad, para que tengas un diagnostico preciso y tratamiento apropiado
      Abrazos para ti
      María Elena

  18. hola tengo 42 años y tuve una bebe pero con ella medio preclancia y ahora tengo la presion baja y meda un poco de susto hasta dormir meda miedo que ago mientra voy al doc gracias

    • mariaelenagallardo dijo:

      Querida Elizabeth, si tuvieras la posibilidad de tomar sesiones de Reiki sería maravilloso
      Mientras vas al doctor te recomiendo repetir la siguiente frase a modo de decreto: Ahora elijo vivir en el dichoso momento
      presente. Mi vida es toda alegría.

      Repítela con mucha confianza en tu más intimo ser.
      Muchos abrazos
      María Elena
      Cuentame como sigues y si fuiste al médico
      María Elena

  19. quisiera sabes si es peligrosa la anemia y las cefaleas migrañosa porfavor espero su respuesta …gracias

    • mariaelenagallardo dijo:

      Macka es importante que consultes a un médico, puede que solo sea una respuesta al estrese o cansancio, pero es bueno consultar amiga.
      Muchos abrazos
      María Elena

  20. Hola! Mi papa tiene 120/80..¿Queria saber si esta bien?

    • mariaelenagallardo dijo:

      En principio esta bien, recomiendo ir a un consultorio para que le hagan la medición.
      Ya que si bien hay una media, cada persona tiene sus propias características
      Abrazos
      María Elena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.044 seguidores

%d personas les gusta esto: