LA PIEL Y EL SOL

LA PIEL Y EL SOL

La piel es el órgano que está en contacto con el mundo exterior. Es elástica, resistente y flexible, y en ella tienen lugar una serie de funciones de vital importancia para la vida humana: la termorregulación, la percepción de sensaciones, la protección frente a las agresiones y el intercambio entre el mundo exterior y el interior del organismo.sol
La piel está formada por tres capas: la epidermis tiene como función principal la construcción y renovación de una triple barrera: inmunológica, contra el sol e impermeable frente a la penetración de sustancias químicas y de lípidos. La epidermis está formada por tres tipos de células: queratinocitos que forma la queratina y proporciona solidez al cabello y las uñas; al llegar a la superficie destruye brutalmente su núcleo y muere, estas células muertas se eliminan regularmente por medio de la descamación, en un proceso que dura aproximadamente 28 días. Otras células que forman la epidermis son las células claras situadas debajo de la capa córnea y son de vital importancia; su papel es vigilar las sustancias químicas que atraviesan la piel, pues son capaces de reconocer las moléculas extrañas y desencadenar una reacción de rechazo, desarrollando una reacción inmunológica capaz de destruir estas células malignas; y los melanocitos que se distribuyen de forma irregular por la epidermis y también se encuentran en los folículos pilosos; la melanina es el pigmento que determina el color de piel.
La dermis está formada por un entramado de fibras muy resistentes entre las que se encuentran los capilares sanguíneos que nutren la piel y unas células llamadas fibroblastos, productoras del colágeno (que dan resistencia a la piel) y de la elastina (que proporciona la elasticidad); y la hipodermis, que es una zona gruesa de tejido conjuntivo muy vascularizado compuesta de unas células grasas llamadas adipocitos.

LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono detiene las radiaciones incompatibles con la vida (rayos cósmicos, rayos gamma y rayos X), los ultravioletas, evitando que alcancen la superficie terrestre y efectúen alteraciones letales en los seres vivos. Todo el mundo conoce el deterioro que está sufriendo la capa de ozono aunque todavía es difícilmente cuantificable. Las causas que han originado este deterioro tampoco están totalmente definidas, aunque se sabe que es debido a una compleja interacción de fenómenos naturales, como las erupciones volcánicas o los ciclos solares, y de causas artificiales originadas por el hombre.

¿Qué es lo principal que debo tener en cuenta para tener mi piel protegida en verano?

Lo primero, y lo más importante, es evitar la exposición al sol durante las horas más peligrosas del día, que comprende entre las doce y las dos de la tarde, aunque ya se están ampliando las horas es decir, las horas más fuertes en las que no se debe de tomar el sol va desde las once de la mañana a las cinco de la tarde. Ya que en ese intervalo de tiempo, es cuando el sol es más perjudicial para nuestra salud.frutas
Durante el mes de Diciembre y Enero, debes tener esto aún más en cuenta, ya que los rayos ultravioletas llegan a nuestra piel de forma perpendicular, y como consecuencia, con mayor intensidad. Por ello, las horas que menos dañan los rayos solares serían las que van desde las nueve de la mañana hasta las doce del mediodía, y por otra parte, desde las cinco de la tarde hasta que oscurezca.
¿Cómo prevenir los riesgos de la exposición solar?
Una vez que hayamos elegido el factor de protección adecuado a las necesidades y características de nuestra piel, la primera aplicación del producto, debemos hacerlo con la piel limpia y bien seca, sin que haya sudor, agua,..
Debemos aplicarnos la crema de protección con una antelación de unos treinta minutos antes de salir de casa.
Para terminar de forma correcta nuestra protección del sol, es muy importante aplicarnos la crema protectora de forma abundante, y por todas las partes de nuestro cuerpo, incluyendo orejas, el empeine de nuestros pies, cuello, para evitar las posibles quemaduras.
Una vez realizados todos estos pasos y realizados correctamente, ya podemos decir que estamos bien protegidos del sol. Pero estos pasos, no sirven para todo el día, es decir, si vamos a la playa o la piscina, debemos repetir la operación de aplicarnos crema por todo el cuerpo otra vez, ya que por mucho que la crema sea resistente al agua, siempre al mojarnos, la crema de protección pierde efecto, por lo tanto, debemos de volver a aplicarla cada cierto periodo de tiempo, aproximadamente cada dos horas.


¿Cómo proteger a los niños y a los ancianos?
accesmini2php

Para el caso de los niños y de los ancianos, la protección debe ser mucho más cuidadosa, ya que éstos poseen la piel mucho más sensible, lo ideal sería no sólo limitar su exposición al sol, sino evitar totalmente la exposición al sol.
A los niños como a las personas mayores, hay que protegerlas al máximo, y aplicarles cremas con factor de protección como mínimo de un factor de protección del 40, según el tipo de piel que tengan, deben usar también gorras, gafas de sol y camisetas, para evitar al máximo riesgos innecesarios.
Con todos estos cuidados, nuestra piel y nuestra salud nos lo agradecerá, ya que podemos prevenir el cáncer de piel, evitar las arrugar prematuras, que la piel, en poco tiempo comience a tener problemas de pigmentación y de manchas.
Por todo ello, es necesario que te protejas la piel frente a los rayos solares. Tu piel te estará agradecida durante toda tu vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s