Post Terremoto

Es necesario colaborar con las personas que están sufriendo estrés para que retomen las actividades cotidianas.

“Es muy importante que las personas sepan que estas reacciones son normales en este contexto, no son manifestaciones de una enfermedad y en gran medida se controlan con el apoyo de la familia y amigos”,

Permitir el desahogo sin obligar a las personas a recordar la tragedia, crear un ambiente socialmente seguro y retomar lo antes posible las actividades normales, facilitar el contacto entre las víctimas y sus seres queridos, promover la organización de las personas, el autocuidado y el sentido de autoeficacia y esperanza, así como brindar la contención emocional inicial.

Alrededor de la mitad de la población presenta reacciones psicológicas y físicas consideradas normales tales como: miedo, angustia, hipersensibilidad, cansancio, fatiga, insomnio o cambios en el apetito, además de manifestaciones psicosomáticas como dolores de cabeza, pecho, espalda o abdomen.
Entienda en qué consisten y en quiénes podrían manifestarse con mayor intensidad.

El insomnio, la irritabilidad, la incapacidad de relajar los músculos faciales y hasta crisis de pánico son algunos de los síntomas que puede padecer un sujeto luego de haber vivido una experiencia extrema como un terremoto.

“La mayoría de las personas que experimentan una situación traumática presentan síntomas muy intensos, muy incómodos que, en una situación normal, podrían ser considerados patológicos.

Estos síntomas se dan en el 95% de las personas afectadas y persisten normalmente dos semanas después del suceso. Durante los primeros tres días estarán en el máximo de su intensidad.

El 20% de quienes presentan síntomas podría tenerlos más allá de dos semanas, transformándose así en cuadros crónicos, a menos que se haga una intervención a tiempo. En el caso de los terremotos, quienes viven más cerca del epicentro sufrirán mayor estrés postraumático que quienes están más lejos.

Lo bueno es que las personas suelen reponerse mejor al trauma generado por eventos naturales que a aquellos generados por la misma humanidad. “La mujer es un grupo particularmente vulnerable al estrés postraumático, la razón exactamente no se sabe, pero sí se sabe que las mujeres tienen una tendencia a tener más trastornos de ansiedad y depresiones”.

No solamente los que resultaron desplazados o que tuvieron pérdidas personales a causa del terremoto pueden presentar el estrés, también aquellos que tienen bien su casa y a su familia pueden resultar afectados producto del factor de la vulnerabilidad. Es por ello que se recomienda que las personas que siente estos síntomas se atendían a la brevedad.
Abrazos para todas y todos en la Luz del Amor

Anuncios

2 comentarios sobre “Post Terremoto

  1. Hola, han pasado 3 meses y aun siento el pecho apretado, tengo 38 años y mi calidad de vida cambio con el terremoto, lo vivimos en un piso 11 en Santiago y los sintomas solo aparecieron 2 semanas despues, en el momento no me ocurrio nada.

    ahora no me puedo subir al avion y cuando voy a ver a nuestros familiares en santiago se me aprieta el pecho, favor alguna ayuda.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s