La Alegría

La Alegría es un tema que poco y nada conversamos, aquí les invito a leer, a conversar, a opinar sobre este tema fundamental para nuestras vidas sanas.

LA ALEGRÍA DE VIVIR

LA ALEGRIA COMO SENTIMIENTO VITAL.

Si dejamos abiertos de par en par los sentidos y nuestro cuerpo y nuestro espíritu, en perfecta sintonía, se dejan invadir por la Naturaleza y por la vida que late en los demás seres, como por arte de magia nos sentiremos inundados de la paz, la fuerza, el orden y la belleza de esa maravillosa sinfonía de la creación en todo su esplendor. Y es que la vida en sí misma es un generador constante de alegría.

Estar abiertos a la Naturaleza proyectándonos sobre ella con amor y con ternura, aspirando la fuerza del agua de los torrentes, el canto de los pájaros, el verde amplio de las praderas, la fresca sonrisa de un niño, o el rostro añoso de un anciano, es la forma más sencilla y natural de enriquecernos con la alegría más sana y auténtica, la que rezuma a raudales la vida que nos rodea, porque 1a alegría es un sentimiento vital y dondequiera que aliente un soplo de vida, allí se encontrará la alegría.

El niño, desde su más tierna infancia, de ser educado para la alegría poniéndole en contacto directo con el equilibrio, el orden, la fuerza y la belleza de los seres que le rodean. Ha de percibirlos, sentirlos Y. amarlos para sentirse y amarse a sí mismo como parte integrante de la maravilla del Universo.

LA ALEGRIA SE APRENDE. Sí, se aprende a ser alegre y el aprendizaje de la alegría debería ser tarea primordial en el hogar y en la escuela. Si es verdad, como diría R. Guardini, que “Educamos más por lo que somos que por lo que hacemos o decimos”…, ser adultos alegres, cambiar nuestras actitudes deprimentes, negativas y derrotistas por otras entusiastas, positivas y esperanzadoras, sería la “conditio sine qua non”, de una educación para los valores humanos.

La alegría de vivir, la alegría de compartir con otros la propia existencia ha de ser potenciada, incrementada y enriquecida con la ejemplaridad del educador. Esta constituye uno de los elementos esenciales de su personalidad educativa: la encarnación ele ¡os valores que, con su ejemplo, presenta al educando de manera experiencial y viva. A mi juicio, el valor de los valores o el denominador común de todos ellos es, sin duda, la alegría.

Al erigirnos los adultos en mediadores entre el educando y el mundo de los valores, su asimilación quedará tanto más garantizada cuanto más los presentemos encarnados en nuestro ser y en nuestra conducta, marcados siempre con el signo inconfundible de la alegría.

LA ALEGRIA SE DESCUBRE. El niño descubre la alegría al sentir su propia vitalidad y su propio cuerpo en perfecto funcionamiento. Los sentidos que le abren a la vida, te enseñan a descubrir las primeras alegrías, marcadamente instintivas. De forma gozosa, la piel «se alegra» en los besos v las caricias de la madre; los ojos disfrutan y «se alegran» con la variedad y matices de formas v colores; la boca se «alegra» con el placer que le produce la succión del pecho materno, y el oído se complace alegremente con los sonidos armoniosos.

Paulatinamente, el ser humano va evolucionando hacia una alegría menos sensitiva y corporal y más interior, profunda y espiritual en la medida en que accede a la completa madurez mental y psíquica. la paz interior, la armonía y entendimiento con nosotros mismos y la aceptación de la realidad que nos ha tocado vivir, preparan el camino hacia esa alegría sublime que pone en paz al hombre consigo mismo y con los demás, y que sólo es posible encontrarla, engarzada y asociada a los más nobles sentimientos que anidan en el corazón humano.

Anuncios

14 comentarios sobre “La Alegría

  1. La alegría hermana de la inocencia
    La inocencia ve todo con asombro, nos lleva de fiesta en fiesta. La inocencia, cree, lo que es una bienaventuranza, es excitante, porque ve todo por primera vez, para ella el mundo está lleno de novedades. El que se ve asimismo en todas las cosas, el inocente, se divierte fácilmente porque todo le llama la atención: una vaca pastando, el tronco de un viejo árbol, las mariposas negras sobre los trigales dorados, el colibrí detenido en el aire, el panadero sacando el pan del horno, la noche estrellada, la lluvia del invierno, los leños ardiendo en el hogar, las cabañas de las hormigas, el fútbol del domingo.
    en la tarde.
    Facundo Cabral…tan cierto…tan simple…tan sabio
    Janina

  2. la risa es una bendicion, es alegria, es gratitud y disfrute simple e integral, es juego, es todo. buen articulo, me gusta. sigamos alegrando a gaia, contribuyendo a su desarrollo.

  3. Hermosisimo texto me hizo acordar mucho al poema de benedetti defensa de la alegria, aca se los dejo y agradesco que compartan verdades que nos dan mejor calidad de vida y nos hacen estar mas plenos.
    DEFENSA DE LA ALEGRÍA

    a trini

    Defender la alegría como una trinchera
    defenderla del escándalo y la rutina
    de la miseria y los miserables
    de las ausencias transitorias
    y las definitivas

    defender la alegría como un principio
    defenderla del pasmo y las pesadillas
    de los neutrales y de los neutrones
    de las dulces infamias
    y los graves diagnósticos

    defender la alegría como una bandera
    defenderla del rayo y la melancolía
    de los ingenuos y de los canallas
    de la retórica y los paros cardiacos
    de las endemias y las academias

    defender la alegría como un destino
    defenderla del fuego y de los bomberos
    de los suicidas y los homicidas
    de las vacaciones y del agobio
    de la obligación de estar alegres

    defender la alegría como una certeza
    defenderla del óxido y la roña
    de la famosa pátina del tiempo
    del relente y del oportunismo
    de los proxenetas de la risa

    defender la alegría como un derecho
    defenderla de dios y del invierno
    de las mayúsculas y de la muerte
    de los apellidos y las lástimas
    del azar
    y también de la alegría

    1. Gracias Gracias Gracias Emilia!!!!!!
      Siempre un poema es un regalo y de Benedetti mejor aún y sobre la alegria sensacional!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Abracitos
      María Elena

  4. ” ALEGRIA VENID AHORA…Y TESOROS TRAED CONSIGO”:::
    La alegria SIEMPRE viene de la mano de cosas buenas!…es una de las emociones mas lindas por las que podemos pasar! y una de las mas facil de perder!
    besos!

  5. Estela Guliano
    Maria Elena, me encanto tu pagina, encontre muchas cosas interesantes que seguramente me ayudaran como reikista y como persona.
    Te felicito por ella, también por haber superado esas pruebas tan dificiles y por la ayuda que brindas a los demás.
    Un abrazo y mucha luz.
    Estela.

  6. Estimada Maía Elena:
    Que importante es reforzar la idea de la alegría. Creo que lo que hacemos a lo largo de nuestra vidas es en general lo contrario y vamos incorporando la adustez, la tristeza, la pena y nos olvidamos de algo tan simple y gratuito que es el ser feliz.
    un abrazo
    Verónica C.

    1. Linda Verónica, amiga encontrada en el camino de la sanación!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Todo mi cariño para ti
      Abrazos
      María Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s