La mezcla mortal: Insomnio y accidentes

Se calcula que en Estados Unidos, el 50% de los conductores manejaría insomne, lo que provoca unos 120 mil accidentes al año por esta causa.

La jefa de la Sección de Neurofisiología Clínica y Medicina del Sueño, del Servicio de Neurología del Centro Neurológico del Hospital Francés de Buenos Aires, doctora Margarita Blanco, señala que el insomnio representa la percepción de sueño insuficiente, de mala calidad o poco reparador.

Casi todas las personas han experimentado alguna vez dicho problema, pero en la mayoría de las oportunidades es transitorio, precipitado por cambios en la rutina diaria (viajar, ingresar a un nuevo trabajo, cambiar de casa, jornadas laborales nocturnas, tensión emocional, etcétera). No obstante, para muchos constituye una queja permanente que genera un enorme sufrimiento y altera por completo sus vidas.

https://i2.wp.com/www.frecuenciaprimera.org/extremos/suenos.jpg
La especialista en trastornos del sueño, manifiesta que en su país (Argentina) son muy frecuentes los accidentes de tránsito en horas de la madrugada – entre 5 y la 6.30 a.m. -, cuestión que también sucede en Chile. Es frecuente ver accidentes que no tienen explicación, o bien, que no se entiende cómo el conductor realizó tal o cual maniobra. Estamos habituados a ver en los choferes de transporte público conductas inapropiadas, pero, nunca nos detenemos a analizar que muchos de esos graves desastres, pueden estar relacionados con una alteración del sueño como el insomnio.

Consejos para el buen dormir

·         Dormir únicamente lo necesario para un despertar descansado.
·         Establecer horarios para dormir y seguirlos de manera estricta.
·         Utilizar la cama únicamente para dormir; especialmente se recomienda  esto en las personas ancianas que se acuestan frecuentemente para ver la TV,  leer, oír la radio, etc.
·         No acostarse a dormir hasta se tengan verdaderos deseos de hacerlo.
·         Controlar que los sonidos externos a la habitación, la suficiente penumbra  y la temperatura de la habitación sean las adecuadas para conciliar el  sueño.
·         No acostarse después de haber comido ni bebido en exceso, como tampoco  con hambre o sed.
·         Evitar consumir café, té, bebidas colas, alcohol y no fumar  antes de acostarse.
·         Evitar hacer siestas mayores de 20 minutos.
·         Ciertos medicamentos como los antigripales y antitusivos pueden alterar la  calidad del sueño, así que deben ser tenidos en cuenta en el paciente  con problemas de insomnio.
·         No haga ejercicio a lo menos cinco horas antes de irse a acostar (exceptuando  la actividad sexual).
·         Si a pesar de lo anterior no logra quedarse dormido, no se dé vueltas  en la cama. Levántese y vaya a otra parte de la casa, tome una taza de leche caliente o un baño de tina. Regrese a la cama únicamente  cuando vuelva a sentir sueño.

http://alejandra64.files.wordpress.com/2007/04/naranjo_en_flor3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s