LA GLÁNDULA PINEAL (también llamada epífisis)

Considerada por los filósofos antiguos como la sede del alma, está frente a la glándula pituitaria. Mide aproximadamente 1 cm de longitud y 5 mm de anchura. La glándula pineal es de mayor tamaño en la infancia que en la madurez, comenzando a disminuir de tamaño a partir de los 7 años. Esta recesión en el tamaño era considerada como una involución o atrofia de una glándula que carecía de utilidad, pero en la actualidad se piensa que es un proceso madurativo.
El nombre pineal se debe a su forma, semejante a una piña, siendo su tamaño aproximado el de un guisante. Pesa una media de 173 miligramos, oscilando según las personas entre los 41 y 804 miligramos.
La glándula pineal es un pequeño tejido rojo-gris. Esta glandulita está íntimamente relacionada con los órganos sexuales. La glándula pineal secreta ciertas hormonas que regulan todo el progreso, evolución y desarrollo de los órganos sexuales

Existen muchos datos que sugieren que la secreción de la glándula pineal no es constante y que los estímulos adecuados para que se produzca la secreción son los estímulos luminosos, proporcionando de esta forma un “reloj criculante” al organismo; se especula que por ello puede constituir una parte importante de los mecanismos que rigen las actividades cíclicas (sueño-vigilia, etc.)
La hormona que produce se llama melatonina que influye en los comportamientos del dormir /despertar y los fotoperiodos (cambios estacionales).

Los monjes tibetanos hablaban, y aún lo hacen hoy en día, de un tercer ojo, situado aproximadamente en el centro del cerebro y entre los ojos, que había sido el centro de la clarividencia y de la intuición, y que en el correr de los tiempos se había ido atrofiando, por lo que era necesaria su recuperación. Posteriormente se asociaría este tercer ojo con la glándula pineal.

La glándula pineal está asociada con el sexto chakra, también llamado Ajna o el “tercer ojo” en el yoga. Por muchos es considerada un órgano durmiente, que activado despierta las habilidades síquicas. Algunos creen que es el lugar donde reside la consciencia en nuestro cuerpo.

René Descartes dedicó una gran parte de su vida a su estudio y llamó a esta glándula “el asiento del alma”. (Así la denominan algunas filosofías de oriente que trabajan con el sonido interno que procede de allí).

No por coincidencia esta glándula es activada por la luz. La luz la alcanza pasando a través de nuestros ojos,  atraviesa nuestra retina al hipotálamo por el llamado el tracto retinohipotálamico  y llega a través de las terminaciones nerviosas a la glándula pineal.

Funciones de la Pineal

1-Controla el inicio de la pubertad.

2-Armoniza el sistema vegetativo con el medio ambiente, a través de la vista, y   probablemente también del resto de los sentidos.

3-Induce al sueño.

4-Probablemente regula los ritmos circadianos. (Se entiende por ritmos o ciclos circadianos a los que genera la luz del día o la falta de la misma en el organismo de animales, plantas y humanos.)

5-Es un interruptor que modula la intensidad de funcionamiento de todos los centros neuroendocrinos hipotalámicos.

ANJA-SEXTO CHAKRA-TERCER OJO

Anuncios

13 comentarios sobre “LA GLÁNDULA PINEAL (también llamada epífisis)

    1. Muchas gracias María!!!!!!!!
      Queremos seguir contando con tus visitas y comentarios
      Recibe todo el Amor Universal directo a tu corazón
      Abrazos
      María Elena

  1. Maria Elena, muy buena informacion la que nos da, mi pregunta es como interpretas esta enfermedad “Acromegalia” con respecto a esto,
    Desde ya muchas gracias. Natalia

    1. Acromegalia
      También se le conoce como adenoma somatotrófico, exceso de hormona del crecimiento, gigante hipofisario.
      La acromegalia es un trastorno serio, pero poco común, causado por la presencia de un exceso de hormona del crecimiento (GH) en la sangre.
      La glándula hipofisiaria (situada en la base del cerebro) secreta la GH al flujo sanguíneo, y la sangre la transporta a otras partes del cuerpo, donde tiene efectos específicos. En los niños, la GH estimula el crecimiento y también es importante para el desarrollo del cuerpo. En los adultos, la GH afecta el nivel de energía, la fuerza muscular, la salud de los huesos y la sensación de bienestar general.
      La producción excesiva de GH en los niños se llama gigantismo, un trastorno muy poco común.
      La acromegalia en adultos ocurre principalmente en hombres y mujeres de mediana edad. Cada año ocurren aproximadamente tres nuevos casos de acromegalia por cada millón de personas.
      En más de 98% de los casos, la acromegalia es causada por un tumor benigno, o no canceroso, de la glándula hipofisiaria (adenoma hipofisiario).
      El tumor hace que la hipófisis produzca un exceso de hormona del crecimiento. En casos muy poco comunes, la causa de la acromegalia es un tumor que también produce hormonas, pero está situado en otra parte del cuerpo.
      Red Salud UC.

      Louise Hay dice que la causa probable sería información incorrecta de las creencias, obstinación. Negarse a cambiar las viejas pautas.

      Y la Afirmación para crear La Nueva Pauta mental sería:
      Me resulta fácil reprogramar el ordenador de mi mente. Toda la vida es cambio y mi mente es siempre nueva.

      Muchos abrazos para ti Natalia
      María Elena

  2. EL DESARROLLO DE LA GLANDULA PINEAL, ES FACIL PUEDES HACER LO QUE HACEN LOS MONJES TIBETANOS…COLOCAS UNA FUENTE CON AGUA Y LA MIRAS DURNTE UN RATO DESCANSAS Y ASÍ TE DESARROLLA LA INTUICION, ADIVINACION. Y OTRAS FACULTADES MAS, Y DEPASADITA TE AHORRAS LOS $150.000 QUE COBRA LA SRA. FRESIA..QUE ENCUENTRO UNA ESTAFA,. SI ESO TODOS LO PODEMOS DESARROLLAR SIN PAGAR.SUERTE.

    1. Lorrein gracias por publicar tu comentario, eso antes que nada.
      Pero cada persona busca y encuentra donde se sienta cómodo y acogido.
      La señora Castro no la conozco personalmente, pero si se que ha hecho un trabajo por años en este tema.
      Siento que es tan respetable como el dato que tu das, somos seres libres que vamos por la vida buscando caminos y esos llegan de la formas menos esperadas.
      El respeto es lo más importante, para que finalmente todos seamos respetados.
      El tema de cobrar y cuánto siempre será Un Gran Tema, mi modesta opinión es que cada cual toma lo que siente desde su propia realidad, no descalificando solo porque cobra. Cuando una busca encuentra, eso te lo doy firmado por mi propia experiencia. Entonces que estén en la palestra todas las opciones es una bendición.
      Abrazos para ti
      María Elena

  3. hola, primera vez que estoy en tu página porque llegue de casualidad y ha sido un tour muy interesante…demasiado buena…bendiciones para ti María Elena.

      1. Hola…con respecto a tu pregunta…vivo en Iquique…abrazos luminosos para ti.

      2. También para ti Katherine y feliz de que podamos comunicarnos sobre estos temas tan re lindo
        Besos y abrazos
        María Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s