CUIDEMOS NUESTROS PULMONES

El desarrollo del cáncer de pulmón involucra directamente al tabaquismo como el más frecuente causante de esta enfermedad, ya que los trabajos recientes confirman que el 90% de los tumores malignos pulmonares tienen como causa principal el consumo de cigarrillos, relacionando directamente la cantidad fumada con el tiempo (por ejemplo, cigarrillos diarios) y a la fecha de inicio de la adicción. Debe también considerarse que los efectos dañinos del humo de tabaco sobre los pulmones son acumulativos y los daños causados al tejido pulmonar son permanentes.
Es de interés puntualizar que el cáncer de laringe, tráquea, boca, labios y lengua está muy relacionado con el hábito de consumir tabaco. Un informe sobre tendencias del tabaquismo, publicado por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, muestra que en el período entre 1990-2000 aumentó el consumo de tabaco entre la población comprendida entre los 18 y los 64 años, luego del cual se observa una declinación. Se ha constatado también que el 45% de la población adulta fuma, habiéndose registrado un incremento importante de la participación de la mujer en el hábito de fumar en los últimos 15 años, período en el cuál el porcentaje de mujeres fumadoras aumentó del 8 al 15%.
De gran valor es el informe de la Subsecretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que dice que el 55% de los adolescentes que fuman lo hacen conociendo las propiedades cancerígenas del cigarrillo, lo que demuestra que no basta con darle información a los adolescentes para que no se inicien en el hábito de fumar, ya que la adicción reconoce mecanismos inconscientes autodestructivos. Este estudio resalta la necesidad de aumentar y mejorar los programas de cesación de fumar aunque reconociendo que su éxito depende mucho de la motivación y convicción de los participantes en este tipo de programa, ya que se estima en un 25% la reincidencia.
PODEMOS PUNTUALIZAR ALGUNAS PREMISAS:
1 – La epidemia del tabaco decrecerá sólo cuando los niños y adolescentes no se inicien en el hábito de fumar porque está comprobado que el tabaquismo precoz es más activo con baja tasa de abandono del hábito y alta incidencia de cáncer de pulmón. En otras palabras: cuanto más joven se empieza a fumar más difícil es abandonar el cigarrillo y más probable la posibilidad de contraer un tumor pulmonar y/o enfermedades asociadas con el tabaco.
2 – Otra conclusión importante es que el consumo de cigarrillos es mayor cuanto menor es el nivel socioeconómico de la población estudiada. Para educar a la comunidad es necesario un programa conjunto donde la publicidad restringida al tabaco juega un rol importante, asociada a una conciencia general motivada en campañas publicitarias que enfaticen los derechos del no fumador. A medida que los espacios de los no fumadores se incrementen y el fumar no sea una adicción socialmente tolerada, el consumo de tabaco se verá restringido porque el “espacio social” del fumador disminuirá.
3 – El Control del Estado es muy importante en lo que a propaganda se refiere, pero la fuerza que la sociedad en su conjunto pueda tener para hacer respetar los sitios donde se lee “Prohibido Fumar” es invalorable. La presión social, sin caer en “fundamentalismos”, es muy efectiva.
4 – Para finalizar, es importante efectuar una pequeña reseña sobre el tabaquismo pasivo, el que es inhalado por los no fumadores en espacios públicos, bancos, restaurantes, fiestas, etc. También están los que lo soportan en sus lugares de trabajo y en el seno familiar. Este humo, considerado como el “fumar de segunda mano”, es también muy perjudicial. El tiempo acumulado de exposición al humo ambiental favorece la aparición de enfermedades pulmonares. El tabaco ambiental contiene agentes muta génicos y carcinogénicos. La nicotina absorbida por los no fumadores se estima en 0,5 a 1% de la nicotina que absorbe el fumador activo, lo que equivaldría aproximadamente a 1,5 cigarrillos por día. Dentro del ambiente familiar, los niños menores de 2 años de edad son los más susceptibles de contraer infecciones respiratorias, sinusitis, otitis, y desencadenar la aparición de asma bronquial por efecto del humo ambiental.
En cuanto a las mujeres que conviven con grandes fumadores tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer pulmonar.
5 –Con todo lo comentado es previsible que los cambios en la política contra el tabaquismo se impulsarán desde la población que no fuma y que todavía no pudo concientizar a la opinión pública. Por último, y no por eso menos importante, se debería concientizar a los colegas médicos para que interroguen más acerca de los hábitos tabáquicos de sus pacientes y promover el diálogo acerca de los efectos nocivos del mismo. El consejo médico en el momento oportuno motiva la reflexión y estimula un posible cambio de conducta de sus pacientes.
OTROS MOTIVOS DEL CÁNCER DE PULMÓN
Las otras causas se refieren a la aspiración de gases tóxicos, de drogas o también de aire impuro con gérmenes. La primera eventualidad se manifiesta mayormente en personas cuyas tareas habituales (generalmente por motivos laborales), los ponen en contacto con elementos químicos o petroquímicos en el curso de procesos industriales, de mezclas y de distribución. El uso de máscaras protectoras no constituye una garantía absoluta para evitar aspiraciones nocivas durante periodos prolongados. La prevención consiste en que las máscaras tengan un adecuado mantenimiento (limpieza y cambio de filtro) y que los tiempo en el sitio de operación sea limitado a lo razonable.
Concluyendo, el cáncer de pulmón está, cada vez más, relacionado a nuestras propias actitudes y forma de vida. Las prevenciones consisten en que seamos consientes de los peligros que representan las causas determinantes y las reduzcamos, a pesar de que muchas veces nos gratifiquen.
¿Como evaluamos el costo de la vida y el placer de vivirla?

Fuente: Hospital de Oncología María Curie

PULMONES SANOS
¿Sabías que tomamos aproximadamente 36,000 respiros en un solo día? Sí, respiramos y ponemos a nuestros pulmones en acción sin el más mínimo esfuerzo. ¿No crees que es hora de tomar un momento para reflexionar sobre lo mucho que trabajan? Entérate aquí sobre cómo funcionan nuestros pulmones.
Entra aire, sale gas
Es muy sencilla la explicación. La función principal de nuestros pulmones es absorber oxígeno, un gas que necesita tu cuerpo para funcionar debidamente, y expeler aquellos gases residuales que tu cuerpo no puede utilizar, como el dióxido de carbono. Cuando inhalas, tu diafragma y otros músculos que rodean las vías respiratorias se relajan para que así tus pulmones puedan expandirse al llenarse de aire. Cuando tus pulmones están vacíos, la baja presión de aire facilita que aspires el aire de un ambiente de más alta presión. El aire fluye de tu nariz y tu boca, por la tráquea, a tus pulmones.
Intercambio gaseoso
Cuando el aire viaja hasta el final de la tráquea, el aire se divide entre los bronquios y se distribuye por el montón de bronquíolos (los pequeños conductos que se extienden a los lóbulos de los pulmones) hasta llegar a los alvéolos (pequeñas saquitos de forro fino). De los alvéolos, el aire continúa su trayectoria al cruzar la fina membrana hasta penetrar los capilares pulmonares. Aquí es donde se procesa el intercambio de gases. El oxígeno se integra a los glóbulos rojos de tu sangre y los glóbulos en torno despiden el dióxido de carbono, el cual regresa por la misma trayectoria por el que llegó el oxígeno. El oxígeno que se integró a tus glóbulos rojos circula y oxigena tu cuerpo y el proceso se repite cada vez que respiras.
Datos interesantes
· Al ser removidos del cuerpo humano, quizás para un trasplante, los pulmones es el conjunto de órganos que más tiempo pueden sobrevivir fuera del cuerpo.
· El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho debido al espacio que requiere nuestro corazón.
· Cerca de 9400 litros (2,500 galones) de aire pasan por nuestros pulmones cada día.
· La superficie total de los alvéolos es entre 70 a 90 metros cuadrados.
· Los bebés recién nacidos respiran entre 40 y 50 veces por minuto durante reposo, pero al alcanzar los 5 años de edad este ritmo puede descender a 25 veces por minuto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s