Importancia del Yoga Hoy

En el mundo actual, siempre estamos en continuo movimiento, siempre expuestos al ruido de la información, a la congestión visual, a los medios de comunicación. Entonces, nunca tenemos tiempo para estar con nosotros mismos o incluso para realmente relacionarnos con los demás y con la naturaleza del mundo que nos rodea.

También vivimos en un mundo en que las prioridades externas y materiales han tomado demasiada importancia. Constantemente recibimos mensajes que nos invitan a consumir, que nos hacen pensar que necesitamos ciertas cosas para ser felices que en el fondo no necesitamos. Vivimos en un entorno que nos presenta con imágenes de como debemos ser, que debemos lograr y como nos debemos ver ante los demás.

Así es que nos hemos olvidado de quienes somos realmente, qué es lo que queremos lograr, cuál es nuestro propósito y qué es lo que realmente nos hace felices.

También por el ritmo rápido de esta vida que llevamos nos hemos olvidado de cómo convivir con los demás y con el mundo que nos rodea de una manera amable y compasiva.

El yoga nos da la oportunidad de hacer una pausa al corre, corre de los días para descubrir cómo nos sentimos, para tener una cita con nosotros mismos, para escuchar a nuestro cuerpo y saber lo que necesita. Nos da la oportunidad del silencio para así realmente conectarnos con nuestros pensamientos y descubrir quienes somos.

Conocernos a nosotros mismos, el cuidar de nosotros mismos y aceptarnos como somos en el momento presente, facilita la llegada de cambios y de mejores relaciones con todo aquello que nos rodea.

La práctica del yoga, en principio, es un ejercicio físico que nos ayuda a conectarnos con nuestro cuerpo y nuestra mente a través de la respiración, y también con el mundo que nos rodea. De ahí que uno de los significados de la palabra yoga sea “unirse” o “unión”.

Al estar atentos a cada movimiento y a la manera en que respiramos, el yoga nos entrena a estar conscientes del momento presente, de cómo nos estamos sintiendo y de lo que estamos haciendo.

Otro significado de la palabra yoga es “Obtener algo que antes no se había podido obtener”. El otro objetivo principal entonces de la práctica del yoga es que al practicar nos sintamos mejor que antes. Al sentirnos mejor, inmediatamente empezamos a optar por mejores opciones de vida. Empezamos a estar más conscientes de nuestro cuerpo y de lo que este necesita, cómo lo alimentamos, cómo respiramos. A través del yoga encontramos claridad mental para tomar decisiones fácilmente, encontramos quietud y calma para relacionarnos mejor con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

Muchas personas relacionan el yoga con una práctica religiosa, pero no lo es. Yoga nos ayuda a conectarnos profundamente con aquello en lo que creemos. Personas de diferentes creencias practican yoga.

Asana y Pranayama

Hay dos partes importantes de la práctica del yoga: Asana y Pranayama.

Asana significa “postura”, son las poses que hacemos con nuestro cuerpo, es el ejercicio físico.

Prana significa “energía vital” y Yama significa “extensión” o “extender”. Pranayama es entonces extensión de la energía vital. Los ejercicios de Pranayama, son ejercicios de respiración que nos ayudan a relajarnos y aumentar nuestra energía ya que el aire nos mantiene vivos, es un alimento muy importante para el cuerpo.

La práctica del Asana nos prepara para poder relajarnos con más facilidad. En los diferentes estilos de yoga se practica Asana y Pranayama en diferente orden. Lo importante es poder aprender y beneficiarnos de las dos prácticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s