¿QUÉ SON LOS TANINOS?

Los taninos son sustancias poco conocidas por nosotros, sin embargo, a diario consumimos muchos alimentos que los contienen, por eso, es importante conocer de qué se tratan y qué propiedades tienen en el organismo.
Podemos encontrar taninos en aquellos alimentos que al comerlos producen sensación de aspereza, sequedad y amargor, como es el caso de la fruta inmadura. Tienen efectos buenos para la salud, aunque pueden comportarse también, como anti nutrientes al reducir su absorción.
Los taninos son compuestos fenólicos que poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias, por lo tanto, son muy útiles ante diarrea o gastroenteritis.

Además, tienen acción antioxidante que protegen a las células ante los radicales libres y permiten reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, sin embargo, no debemos abusar de los alimentos ricos en taninos, ya que en cantidades excesivas, pueden reducir la absorción de nutrientes como el hierro o las proteínas, y ser causantes de carencias.


Podemos encontrar taninos en el vino tinto, las uvas, el té, el café, las espinacas, la granada, membrillo o manzana. En ésta última, los taninos se presentan cuando la pulpa rallada de la misma se oxida tras sacarle la cáscara, y así, es como se debe consumir en casos de diarrea.

PROPIEDADES DEL ÁLAMO NEGRO: El aceite esencial y los taninos que el álamo negro contiene determinan su acción; desinfectante, astringente, balsámico y diurético.
Con los brotes y con la savia que brota del tronco previa incisión del mismo se prepara un ungüento para tratar quemaduras y hemorroides.
La corteza de las ramas jóvenes, pulverizada y mezclada con la del roble o la de la encina y el sauce blanco, constituye un excelente febrífugo. Sin embargo, son sus yemas, recolectadas antes de abrirse, al comienzo de la primavera, las que tienen mayores aplicaciones medicinales.
En cuanto a la madera del álamo negro, que suministra carbón vegetal, es también empleada en carpintería, embalajes y fabricación de celulosa.

Saber qué son y los efectos de los taninos en el organismo, es importante para utilizarlos adecuadamente a favor de la salud. En los alimentos podemos encontrar un arma terapéutica importante que no debemos desaprovechar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s