¿Qué son los Mantras?

Los mantras son palabras o frases (no rezos) generalmente en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación.
Mantra es sonido, vibración. Todo en el universo vibra y Tú vibras. Los sabios que conocieron el principio del sonido crearon los mantras de interiorización, porque conocían el poder que yace detrás de la palabra.
La palabra mantra proviene del sánscrito man, que significa mente, y tra que tiene el sentido de protección, y también de instrumento. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.

El mantra es el vehículo que nos conduce hacia nuestra esencia y cuando nos conectamos con esa fuente inagotable de energía en meditación profunda, experimentamos que “El que repite el Mantra”, “El Mantra” y “Su fuente”, es uno solo, es nuestro propio sonido, la vibración del ser.

Los mantras se repiten un determinado número de veces con un propósito específico, y por el ritmo y vibración que producen, tienen el poder de enfocar la mente y motivar cambios. A medida que repetimos y nos concentramos en el mantra, nuestra mente no tiene espacio ni tiempo para otros pensamientos y por ende, logramos relajarnos y meditar más profundamente.

Un mantra muy popular es Om, que según el hinduismo es el sonido creador del universo y el principio de la existencia. De igual manera, existen otros mantras usados en el hinduismo y budismo, que tienen objetivos específicos y el propósito general de asistir al individuo en su camino espiritual. Sin embargo, si trabajamos con la intuición podemos también crear nuestros propios mantras, los que resuenan con nuestra esencia. La combinación de la vibración del sonido y la intención con la cual lo usamos hace que cualquier mantra sea poderoso y efectivo.
Algunos mantras populares, además del Om, son Hung que se refiere a mente inmutable; Hasa, que significa alegría; y Ah, que significa palabra.

En el hinduismo también se trabaja con mantras raíz que representan una vibración específica de un objeto o forma material a la cual queremos acceder. Por ejemplo, cada chakra tiene un mantra asociado.

Para trabajar el chakra de la raíz, se usa el mantra Lam. El segundo chakra se trabaja con Vam. El tercer chakra resuena con Ram. El cuarto chakra responde a Yam. El quinto chakra corresponde a Ham. El tercer ojo vibra a la frecuencia de Om. El séptimo chakra se activa con cada una de las letras sánscritas pero frecuentemente se trabaja con un sonido nasal de N.
La primera foto representa mantra OM
La segunda foto significa Joya que está en el Loto

Anuncios

8 comentarios sobre “¿Qué son los Mantras?

    1. Mas información sobre el Reiky y los mantras de sanación.
      Cáncer de mama izquierda con metástasis en huesos.
      A dios gracias en franca recuperación.

      1. Alicia querida, te escribiré por interno.
        Muchos abrazos para ti
        Bendiciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Un mantra es una combinación de sílabas sagradas que forma un núcleo de energía espiritual. Son palabras de poder, son el pensamiento que libera y protege.

      Tienes en tus manos una guía práctica para ayudar a desarrollar la vida espiritual mediante la práctica del mantra, para lo cual resulta útil tener algún conocimiento sobre el lugar del Nada Yoga (el yoga del sonido) en la filosofía del yoga, y en este caso sobre la parte del mismo denominada Mantra Yoga.

      Sin pretender embarcarnos en una obra exhaustiva, Swami Sivananda Radha nos introduce sabia y directamente en este conocimiento y en su historia con el fin de que cualquier persona llegue a conocer sus virtudes y beneficios, y mediante su práctica pueda llegar a conseguir la unión con lo divino.

      Una gota de agua puede conseguir muy poco; sin embargo, cientos de millones de gotas pueden oradar la roca o, ciertamente, cambiar la faz de la Tierra.

      De igual manera, los mantras han sido transmitidos de generación en generación, de gurú a discípulo, y en ese proceso su poder ha ido aumentando enormemente. La repetición de los mantras billones de veces, a cargo de incontables devotos y a lo largo de los siglos, ha producido un vasto depósito de poder que incrementa su potencial espiritual.

      Swami Sivananda es uno de los mayores maestros del yoga (1887-1963). En sus libros explica de manera sencilla y directa los temas espirituales más complejos. Su Yoga Integral se practica y enseña en el mundo entero.

      La práctica del Mantra Yoga
      Swami Sivananda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s