RIÑONES

1475810_560136400730609_982111633_n

ESE FILTRO DEL TAMAÑO DE UN PUÑO. UN SENCILLO ARTÍCULO PARA ENTENDER COMO FUNCIONAN Y COMO CUIDARLOS. EL REIKI, LA REFLEXOLOGÍA Y EL YOGA PARA DEPURARLOS. ALIMENTACIÓN QUE LOS CUIDA Y EL TRUCO QUE LOS LIMPIA. EMOCIONES, LOS RIÑONES COMO EL ALBERGUE DE NUESTROS MIEDOS

Los riñones son dos órganos con forma de frijol (habichuela). Cada uno es aproximadamente del tamaño de un puño. Se encuentran en el vientre detrás del estómago, uno a cada lado de la columna vertebral.

Es posible que ya sepa que los riñones producen orina. Pero es posible que no sepa cuántas otras funciones importantes hacen. Entender más acerca de cómo trabajan los riñones y cómo se desarrolla la enfermedad renal puede ayudarle a tomar medidas para mantener sus riñones sanos.

¿Cuáles son las funciones de los riñones?

Los riñones hacen varias funciones importantes.

• Eliminan desechos. Los riñones filtran los productos de desecho y el exceso de líquido de la sangre. Estos desechos son eliminados del cuerpo en forma de orina. Los productos de desecho y el exceso de líquido se producen debido a la descomposición normal de los alimentos y a las reacciones químicas que ocurren en las células en todo el cuerpo(metabolismo). El filtrado de los productos de desecho es la función más importante de los riñones.

• Regulan el equilibrio de las sustancias químicas en el cuerpo. Los riñones mantienen el equilibrio adecuado de las sustancias químicas, como sodio, potasio, calcio y magnesio, que su cuerpo necesita para funcionar correctamente. Los riñones extraen de la sangre el exceso de estas sustancias y las eliminan del cuerpo como orina.

• Producen hormonas. Los riñones producen tres hormonas importantes. Estas hormonas ayudan al cuerpo a producir glóbulos rojos, ayudan a regular la presión arterial y ayudan al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos para formar huesos sanos y mantener el funcionamiento normal de los músculos.

¿Se dará cuenta si tiene problemas renales?

Es posible que no sepa que tiene problemas renales. La mayoría de las personas no tienen síntomas al principio. La enfermedad renal crónica a menudo parece venir en forma repentina, pero normalmente ha estado desarrollándose durante muchos años.

Cada uno de los riñones tiene alrededor de un millón de filtros diminutos llamados nefronas.

Cuando algunas de las nefronas se llegan a dañar y dejan de funcionar, las más saludables se encargan de hacer su trabajo. Si continúa el daño, cada vez más nefronas dejan de funcionar.

Después de un cierto punto, los riñones ya no pueden hacer su trabajo. La enfermedad renal es hereditaria. Si tiene enfermedad renal, aliente a sus familiares más cercanos a que se hagan una prueba de los riñones. Si la enfermedad renal se detecta temprano, se puede iniciar el tratamiento para frenar o detener el daño.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad renal crónica?

Algunas personas empiezan a tener síntomas tan solo unos meses después de que sus riñones comienzan a fallar. Pero muchas personas no tienen síntomas durante 30 años o más. Esto se conoce como la “fase silenciosa” de la enfermedad.

A medida que el daño renal empeora, es posible que:

• Orine menos de lo normal.
• Tenga hinchazón debida a la acumulación de líquido en los tejidos (edema). Se sienta muy cansado.
• Pierda el apetito o tenga una pérdida de peso inesperada.
• Tenga náuseas o vómito.
• Tenga mucho sueño o, por el contrario, insomnio.
• Tenga dolores de cabeza o dificultad para pensar con claridad.
• Tenga un sabor metálico en la boca.
• Tenga comezón intensa.

Es posible que pueda evitar que la enfermedad empeore si toma medicamentos y hace cambios en el estilo de vida. Para obtener mejores resultados, tendrá que colaborar con su médico y seguir cuidadosamente todos los pasos del tratamiento.

COMO LO CONTEMPLA LA REFLEXOLOGÍA EN SU TRATAMIENTOS

Nuestra Colega y amiga, Adela Carrasco tiene una interesante visión sobre el tema y siempre dice

“Nosotros comenzamos siempre estimulando estas zonas reflejas para que el riñón no se sienta sobrecargado al estimular los diferentes órganos. No ganaríamos nada descongestionando unas partes del cuerpo y sobrecargando el riñón”

Desde este punto de vista de Adela, podríamos decir que básicamente “descargar” ese riñón de toxinas pasa por trabajar Riñón – Ureter – Vejiga incluyendo esto en todas las secuencias.

Pero cada patología es diferente, podemos encontrarnos con incontinencias, retenciones, infecciones y desde luego los pies nos irán hablando al momento de llevar adelante el tratamiento.

Evidentemente hablamos de patologías y no de retenciones de índole circunstancial, como podría ser en parte del embarazo, que en realidad no está marcando una deficiencia en el riñón, se debe a que en los últimos meses de gestación el útero es demasiado grande, por este motivo comprime y presiona las venas de las piernas que transportan sangre al corazón. Esto hace que los líquidos queden acumulados en los tejidos y se produzca la hinchazón, por cuanto trabajaremos en un drenaje específico.

EL YOGA Y TUS RIÑONES

Practicar algunos ejercicios de yoga permite al sistema renal permanecer sano y en óptimas condiciones. Existen ejercicios para mantener en buenas condiciones los riñones, prevenir que la vejiga no se deteriore y que el sistema urinario funcione adecuadamente.

Los ejercicios para los riñones incluyen las posturas invertidas de yoga para que este órgano se mantenga flexible. Al adoptar la postura invertida, este proceso debe ser gradual para evitar dañar alguna vértebra.

1.- Al inicio, hay que recostar el cuerpo contra el suelo con las palmas de las manos hacia arriba. Las piernas deben irse levantando lentamente. Primero se ponen los muslos sobre el abdomen y las manos se colocan en la cintura para ayudar a subir al resto del cuerpo.

Enseguida, se levantan las piernas juntas y en posición vertical todo lo que el cuerpo pueda soportar sin lastimarse. Esta postura, llamada de la vela, permite también que la sangre circule en sentido contrario a como normalmente lo hace, lo cual, trae un enorme beneficio a la circulación.

Esta postura le permite a los riñones hacer movimientos que reestructuran su funcionamiento para hacerlo más fluido y también permite que la vejiga retome paulatinamente su lugar, en caso de haberse caído.

Además, existen ejercicios específicos para mantener la vejiga en su lugar, evitar que se caiga o devolverle su flexibilidad.

2.- Consisten en adoptar la postura del sastre o, si es posible, la flor de loto. La postura del sastre es con las piernas cruzadas y los glúteos sobre el suelo, la espalda erguida y las manos sobre las rodillas.

Una vez en esta postura, debe iniciarse un movimiento de la zona del perineo hacia adentro y hacia fuera rítmicamente. Posteriormente se intentará retraer la vagina hacia adentro y después hacia fuera, también de manera rítmica.

Este movimiento hará que la zona de la uretra se ejercite y le devolverá su elasticidad, al permitir que la salida de la orina sea natural y fluida. Asimismo, este ejercicio permitirá fortalecer los músculos de la vagina, con lo que nuestra vida sexual se verá beneficiada.

Con estos dos sencillos ejercicios podemos mantener nuestra salud en un sistema tan sensible y devolverle a nuestros músculos su natural flexibilidad, además de otros beneficios.

ALIMENTACIÓN Y RIÑONES

Las proteínas son el mayor enemigo si no se toman con moderación; y en algunos casos, el agua se convierte en una fuente de vida para los riñones.

La principal función de los riñones es la de eliminar las toxinas del organismo contenidas en la sangre. Son también los encargados de expulsar mediante la orina las sustancias que pueden desecharse y que no son aprovechadas por el organismo.

Los riñones cumplen una importante función, pero pueden sufrir múltiples dolencias, tanto de índole inmunológico como infeccioso, cáncer o cálculos renales. Por ello, es importante tener un control de lo que se come. En todos estos casos, se recomienda seguir una dieta sana y restringir el consumo de algunos alimentos que por sus características pueden perjudicar a estos órganos.

Modificaciones más importantes en la dieta

Llevar una dieta es fundamental para los enfermos del riñón. Se trata de poner especial atención a las tablas de alimentos dónde se indica la composición de los alimentos y su contenido en proteínas, grasas, azúcares, …

Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos. Eso sí, tomadas con moderación resultan vitales.

Las personas que tienen alto el colesterol son más propensas a sufrir un problema renal. En caso de insuficiencia renal, una reducción en el consumo de grasas favorecería a una lenta evolución de la misma. Algo similar ocurre con las personas diabéticas, en las que es fundamental una ingestión limitada de azúcares.

El potasio también puede llegar a ser perjudicial, ya que contiene sustancias que se eliminan mal por el riñón y por tanto se acumulan en la sangre y pueden resultar peligrosas. Estas sustancias aparecen sobre todo en frutas como la naranja, limón y plátano y en los frutos secos.

La hipertensión daña una serie de órganos entre los que se encuentran los riñones. Por tanto, es aconsejable reducir el consumo de sal en las comidas pues en exceso tiende a subir la presión arterial y con ello perjudica a los riñones.

Consumo de agua

Se debe beber mucha agua excepto en aquellos casos en los que por la enfermedad renal se orine poco y se esté muy hinchado. Para que el organismo funcione correctamente se deben tomar dos litros y medio al día.

Un defecto en el consumo de agua favorece la aparición de enfermedades renales y de infecciones urinarias. Por su parte, este alimento contribuye la eliminación de residuos y evita la formación de piedras en el riñón.

Las dietas ricas en grasas y proteínas requieren más líquido para eliminar sus restos metabólicos, ya que estos alimentos contienen menos agua que otros productos. Por eso, si se toman muchos nutrientes de este tipo, es recomendable aumentar el consumo de agua.

Frutas para el riñón

La sandía es considerada la fruta del riñón, ya que su jugo ayuda a limpiar los tejidos y la sangre, aunque se debe consumir lo más fresca posible, pues una vez abierta se degenera rápidamente y produce toxinas. Además se trata de una fruta muy diurética.

Al igual que la sandía, son también diuréticas las alcachofas, las uvas y las manzanas. Por eso son recomendables para los enfermos de los riñones y vías urinarias. El apio, por su parte, combate los cálculos y arenillas.

Qué hacer con las pìedritas?

La alimentación que deben seguir los enfermos de cálculo renal no es la misma, depende en cada caso de la composición de los cálculos, cuyas sustancias pueden ser variadas, y el periodo por el que pase la enfermedad, calma o crisis.

Cuando el enfermo pase por un periodo de crisis, además, del necesario reposo absoluto es necesario que realice ayuno total para contribuir a la disolución de los cálculos. Únicamente debe tomar aguas minerales, zumos de frutas o de zanahoria, preparados diuréticos como la cola de caballo o la ortiga. También les favorece, colocar calor de forma directa en la zona afectada y, si el dolor es insoportable, combatirlo con analgésicos.

En los períodos de calma es bueno que la dieta contenga alimentos crudos como las ensaladas, frutos secos, cereales integrales y frutas. Pero todos estos alimentos tomados con moderación.

Pero independientemente del tipo de cálculo y de la fase en la que se encuentre el enfermo, es fundamental el consumo de agua. El riesgo de padecer un cálculo de riñón disminuye considerablemente si se aumenta la cantidad de líquidos consumida. Es fundamental que beba mucha agua, hasta 3 litros diarios. Lo puede hacer mediante infusiones o zumo de frutas, y debe evitar aquellas que contengan mucho calcio.

YE TE RECORDAMOS ESTE SENCILLO “TRUCO” PARA LIMPIAR TUS RIÑONES Y HACERLO CADA TANTO

Primero toma un puñado de perejil y lávalo muy bien, después córtalo en pequeños pedazos y ponlo en una olla y agrega agua (1 litro) para hervir durante diez minutos. Déjalo enfriar y cuélalo en una botella limpia para ponerlo en el refrigerador.

Toma un vaso diariamente durante una semana y verás que toda la sal y el veneno acumulados empiezan a salir de tus riñones.

El perejil es rico en antioxidantes, vitaminas, minerales, aminoácidos y alcaloides que contribuyen a mantener la belleza y salud de tu organismo.

RIÑONES Y EMOCIONES

Los riñones mantienen el equilibrio del medio interior limpiando la sangre de sustancias tóxicas y compensando las “entradas” en el medio interior por “salidas” (secreciones de orina). Participan también en el control de la presión arterial. En sentido figurado, ya que los riñones limpian el cuerpo de residuos, es como si limpiasen mi cuerpo de ideas negativas que le habitan.

Un mal funcionamiento de mis riñones denota una retención de mis viejos “patterns” emotivos o bien una retención de ciertas emociones negativas que sólo piden ser liberadas. Se manifiestan frecuentemente por piedras en los riñones, también llamados cálculos renales. Constantemente estoy haciendo “cálculos” (renales!) para saber lo que me pertenece o lo que corro el riesgo de perder. Quiero imponer mis límites y mis fronteras para no “perder” ni un centímetro. Los riñones también se conocen como la “sede del miedo”.

Cuando se debilitan o cuando están lastimados, puede existir un miedo que no quiero expresar o que incluso, quizás no pueda confesarme a mí – mismo. Mi discernimiento así está afectado. Por lo tanto tendré tendencia a vivir extremos, o bien me vuelvo muy autoritario, con una tendencia pronunciada para la crítica, o al revés, me vuelvo sumiso, indeciso, sintiéndome impotente y viviendo decepciones tras decepciones. La vida para mí es “injusta”. Tendré dificultad en tomar decisiones. Si mis riñones dejan de filtrar sangre, es como si mi cuerpo quisiera guardar lo más tiempo posible este líquido para no perderlo o por miedo a carecer de él.

Debo pues preguntarme cuál situación podría haber provocado un miedo asociado a un líquido ( por ejemplo:, si ya tuve miedo de ahogarme, el líquido aquí sería el agua). Esto puede ser también el hecho de haber estado a punto de absorber un líquido tóxico. Los tubos colectores de los riñones estarán afectados si tengo la sensación de deber luchar para mi existencia.

Me siento privado de mis posesiones, abatido, después de un suceso que marca mi vida. Los problemas de riñones frecuentemente se producen después de un accidente o de una situación traumatizante en que tuve miedo de morir. Tengo la sensación de sólo estar frente a “nada”, la nada. Tengo la sensación de haberlo perdido todo, que todo mi mundo se derrumba. Tengo miedo de ser incapaz de afrontar la vida. Los riñones simbolizan también la colaboración (ya que hay dos y que deben trabajar en estrecha colaboración). Debo preguntarme cómo es mi relación con mi pareja actualmente. ¿Le hago responsable de todos mis males? Tengo tendencia a “verter mis residuos” sobre los demás y de envenenar su vida con mis “problemas”? Si es el caso, mis riñones tendrán dificultad en funcionar e incluso podré tener insuficiencia renal.

Entonces debo “colaborar” sin que tenga elección, a una máquina, el generador de hemodialisis, que me ayudará a limpiar mi sangre. Debo volver a pensar todo mi sistema de relación con mi entorno. Es tiempo de que me asuma, que aprenda a descubrir mis verdaderas necesidades. Tomo la responsabilidad de mi vida y dejo de culpar a los demás. Soy capaz de asumir mis elecciones. Mi discernimiento será seguro y preciso. Colaboraré al 100% con la vida y entonces tendré necesidad de unos “riñones sólidos”.
Punto Bienestar facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s