La Influencia de los Aromas en Nuestras Emociones

¿Alguna vez te ha ocurrido pasar por algún sitio con un olor determinado, y sin saber cómo, venirte a la memoria recuerdos felices de tu pasado? Seguro que sí, ¿verdad? Situaciones como ésta hacen que nuestro cerebro, al percibir a través de los sentidos algunas sensaciones, abra ciertas emociones que estaban en “la trastienda de nuestra memoria” sin saber que las teníamos. Y es que los aromas ejercen una gran influencia sobre nuestras emociones.

Según los expertos, el impacto del sentido del olfato, puede ser decisivo para nuestros recuerdos, sentimientos, e incluso para favorecer la concentración o el amor.
Para no comenzar demasiado teórica, deseo contarte algunas anécdotas que seguro te van a interesar:
Hay algunos supermercados, por ejemplo, que procuran que en la zona donde está el pan, el aroma del pan caliente recién hecho envuelva la zona., ya que está comprobado que las ventas se disparan sobre todo en torno a la la una de la tarde, cuando el hambre hace acto de presencia y nuestro estómago comienza a elaborar jugos como respuesta al estímulo que le produce el olor a pan caliente Lo mismo sucede por ejemplo, cuando paseas por un pueblo en invierno y el aroma de las chimeneas lo inunda todo.. . Aunque sólo estemos por unas horas, nos dejará un recuerdo mucho más positivo y duradero.
Una comida con un aroma muy agradable, nos puede hacer sentir de mejor humor y más optimistas, e influirnos positivamente sobre la la compra o no de cierto artículo que dudábamos, la visión más esperanzadora acerca de un problema, e incluso para tomar decisiones de negocios.
El sentido del olfato afecta decisivamente en nuestras percepciones, influyendo en nuestros deseos y por lo tanto en nuestro comportamiento.
¿Y de qué forma sucede?
Te lo explico detalladamente (aunque te pueda resultar un poco denso, seguro te alegrará saberlo)
Al respirar, percibimos moléculas que liberan los aromas de los objetos o personas. Estas moléculas, alcanzan nuestra mucosa olfativa. Ésta mucosa olfativa, consta de tres tipos de células:
• Las células olfativas sensoriales
• Las células de sostén
• Las células basales
¿Sabías que tenemos entre 20 y 30 millones de células olfativas, las cuales en su extremo anterior poseen una pequeña cabeza con aproximadamente 20 filamentos sensoriales llamados cílios?. La mucosidad nasal acuoso transporta las moléculas aromáticas a los cilios, los cuales transforman las señales químicas de los diferentes aromas en respuestas eléctricas.
A través de los minúsculos orificios del cráneo, las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfativo, que es una parte anterior del cerebro que se ocupa a la percepción de los olores.
Las prolongaciones nerviosas tienen su terminación en los glomérulos, que son pequeñas terminaciones de células olfativas en forma esférica donde se procesan las señales aromáticas que luego son conducidas por células receptoras especiales.

La información llega primero al sistema Límbico y al Hipotálamo, los cuales son los responsables de nuestras emociones, sentimientos, impulsos. En ellas también están almacenados los contenidos de la memoria y controlan la liberación de hormonas. Es la razón por la que los aromas tienen la capacidad de modificar directamente nuestro comportamiento y algunas funciones corporales. Sólo parte de la información del aroma alcanza más tarde nuestra corteza cerebral para convertirse en algo consciente.
Por esta razón, muchas marcas acuden al sentido del olfato para influir en nuestro inconsciente y así lograr transmitir una mejor imagen del producto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s